Esta se
refiere a la inserción social de la
escuela, a su apertura a los diferentes
grupos o agentes que hay en la comunidad, a la participación de estos en
la vida de la organización y a la participación de la escuela en la vida
comunitaria.
La ley
federal de educación hace hincapiés en esta dimensión ala que le otorga un valor democratizador. En la
relación comunitaria también se ve expresada la concepción de escuela, puede
ser cerrada o abierta.
La
dimensión comunitaria no se refiere solamente a la participación de la comunidad
en la vida de la escuela, sino también a la de la escuela en la vida de la
comunidad.
LA PARTICIPACION
Participar
significa intervenir, hacer, y al mismo tiempo implica una responsabilidad y un
compromiso con lo que se hace, a participar y a organizarse como grupo se aprende,
la participación real depende por un lado de la existencias de espacios
institucionales y por el otro la capacidad de la población para organizarse y
usar dichos espacios o para crear o recrear nuevas instancias participativas.
Existe
dos tipos de participación, la participación real, y participación simbólica.
La
participación simbólica: se refiere a acciones a través de las cuales no se
ejerce en la política o gestiones institucional, genera en los individuos o
grupos la ilusión de ejercer un poder inexistente, son como un sí.
La
apertura de la escuela procesos participativo
redunda en democratización de los
vínculos con la comunidad y también internos, dan lugar al trabajo
compartido de los distintos actores en
función de objetivos comunes. Se aprende a escuchar al otro con sus necesidades
y visiones, a establecer acuerdos.
La
participación ligada al sostenimiento de
la organización, pueden dar lugar al uso, la manipulación de ciertos grupos, la
escuela la convoca cuando necesita dinero, estos grupos trabajan y la escuela
decide para que utilizar lo recaudado.
La
participación comunitaria en la gestión curricular de cada escuela tiene una historia singular, una
característica propia en tanto organización y el lugar de participación de la comunidad.
Cuando se abren todos o casi todos los espacios de decisiones a la comunidad,
aparecen dos problemas: la conducción para que cada uno participe desde su
lugar; el sostenimiento de las funciones y responsabilidades.es importante que
quienes tienen la responsabilidades de conducir la escuela garanticen el
aprendizaje de los alumnos.
JAJA XD
ResponderEliminarJAJA XD
ResponderEliminarno no
ResponderEliminarY la participación Real sería la Comunitaria??????
ResponderEliminarjaja cmamo
ResponderEliminarhijos de puta todos vosotros cabrones
ResponderEliminarsexo anal woooooooooooooooo 8==============)(.)(.)
ResponderEliminar5 años tenes
Eliminar3 años tiene
ResponderEliminarInvestigo para una tarea y veo sus comentarios, no me fio de esto, csm jajajja
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