Esta dimensión
adquiere suma importancia ya que implica el ámbito en el que se concreta el proyecto pedagógico real,
los elementos constitutivos de esta dimensión son considerados “condicionantes
u obstáculos para el desarrollo de la tarea “o como casillero inamovibles donde
las actividades de docentes y alumnos deben entrar.
Se debe pensar el
tiempo y el espacio en sí mismos, que lugares ocupan en la trama de la
organización, como influyen y son influidos por los otros y que relación tienen
con los propósitos que persiguen.
Para que la escuela
cumpla su función en la transmisión y producción de conocimientos la dimensión
organizacional debe ser coherente y facilitadora de los propósitos pedagógicos
del establecimiento, requiere de un sistema de comunicaciones que funcione en
forma clara y precisa que es fundamental a la hora de tomar decisiones.
Toda organización
tiene un momento y un motivo de fundación y a partir de allí, una historia,
códigos, mitos que la hacen únicas, se interrelacionan aspectos sociales,
grupales, interpersonales e individuales.
A) Aspectos estructurales de la organización
Hace referencia a
la compleja trama de posiciones que ocupan los elementos de la organización, la
distribución de puesto de trabajo, la función, el compromiso, responsabilidad
en las tareas o actividades que se realizan.
Se han dados
cambios en las teorías de las organizaciones, buscando que sean “flexibles”,
“horizontales”, así la escuela intenta recuperar la creatividad personal y la
posibilidad de dar respuestas a nuevas problemáticas habituales. Estas nuevas
organizaciones tienen mayor posibilidad de trabajar con la incertidumbre.
La escuela y su
estructura
La escuela en
general es una organización de tipo jerárquico y tradicional en lo que se hace
a su funcionamiento interno y a su relación con el contexto; Los puestos de
trabajo están asociados a “cargos” a los que se accede por merito. Existen
cargos docentes, directivos, maestros, profesores, auxiliares y no docentes –
administrativos, maestranza.
Cada actor debe
tener en claro que tareas que tareas debe desarrollar para el logro del
objetivo y para favorecer el vinculo entre ellos, existe una distribuciones
de poder que posibilita su funcionamiento, posee un
sistema de normas que regulan la vida organizacional.
Distribución de
tarea
En la escuela las
tareas generalmente están asignadas de forma individual, otras parecieran
corresponderle a todos y a nadie a la
vez (actores escolares, actividades extraescolares, etc.). En las
organizaciones que definen su proyecto común, surge la necesidad de distribuir
tareas apuntando al compromiso global.
Todas las tareas
son imprescindibles para que la escuela cumpla su función.
Sistema de normas
Las normas pueden
ser significativas y necesarias, compartidas y llevadas acaso con el compromiso de todos, o bien pueden ser impuestas sobre
la base de la sanciones.
El espacio en la
escuela
El espacio se suele
entenderse como el ámbito físico en el que se desarrollan los acontecimientos,
o también como el “lugar en la mente” que se le dedica a determinada persona o
circunstancia. Otras veces se utiliza ese concepto para hacer referencia a la importancia que algo o
alguien adquiere, puede agrandarse, reducirse, cerrarse, ganarse y perderse,
negociarse, es decir no es algo dado de una vez y para siempre en ninguno de los
casos .condiciona las formas de comportamiento de los actores, al habitar el
mismo implica una historia personal, un sentimiento de pertenencia.
El tiempo:
significado y distribución
Es sinónimo de
horario, cronograma , aparece en función de divisiones fijas: clase y recreo,
jornadas, calendario escolar cantidad de días de clases necesarios o que se
pierdan, el docente piensa su tareas en función al tiempo asignado, el tiempo y
su distribución están cargados de
significados y atribuyen jerarquías a los actores según la antigüedad que
posean en la institución, repensar el tiempo no es solo una cuestión de
horarios; se trata de empezar a considerar
el tiempo en relación con su utilización: un tiempo de que, para que, y
en función de que, su flexibilización permite concebir los tiempos subjetivo de
aprendizaje de los alumnos .
muy bueno el contenido. gracias
ResponderEliminarhola, excelente trabajo.. tienes bibliografìa al respecto por favor, que me puedas facilitar.. te agradezco
ResponderEliminarMe ha sido de suma importancia, grasias!!!!!!
ResponderEliminarHola, Celeste. Me gustaría poner citas de tu blog en un proyecto de gestión que estoy desarrollando, pero no sé si manejes referencias bibliográficas. Gracias.
ResponderEliminarCeleste, podrías pasar bibliográfica en la que te basas?
ResponderEliminarMuy clara la información. Gracias
ResponderEliminarCeleste, muchas gracias por la información es clara y precisa
ResponderEliminarMuy buena informacion clara y concreta muchas gracias .Me fue de mucha utilidad
ResponderEliminarA quien le interese: la bibliografía de la cual fue extraído este contenido es "El Proyecto Educativo Institucional: Propuestas para un diseño colectivo" de Irene Alfiz, editorial Aique.
ResponderEliminargracias Me resulto útil la informacion
ResponderEliminarGracias, útil y clara la información.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información. Me ayudó mucho.
ResponderEliminarE MUCHA UTILIDAD ESTA INFORMACIÒN MIL GRACIAS.
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