DIMENSIÓN SOCIO-COMUNITARIA


Esta se refiere a la  inserción social de la escuela, a su apertura a los diferentes  grupos o agentes que hay en la comunidad, a la participación de estos en la vida de la organización y a la participación de la escuela en la vida comunitaria.
La ley federal de educación hace hincapiés en esta dimensión ala  que le otorga un valor democratizador. En la relación comunitaria también se ve expresada la concepción de escuela, puede ser cerrada o abierta.
La dimensión comunitaria no se refiere solamente a la participación de la comunidad en la vida de la escuela, sino también a la de la escuela en la vida de la comunidad.

LA PARTICIPACION

Participar significa intervenir, hacer, y al mismo tiempo implica una responsabilidad y un compromiso con lo que se hace, a participar y a organizarse como grupo se aprende, la participación real depende por un lado de la existencias de espacios institucionales y por el otro la capacidad de la población para organizarse y usar dichos espacios o para crear o recrear nuevas instancias participativas.
Existe dos tipos de participación, la participación real, y participación simbólica.
La participación simbólica: se refiere a acciones a través de las cuales no se ejerce en la política o gestiones institucional, genera en los individuos o grupos la ilusión de ejercer un poder inexistente, son como un sí.
La apertura de la escuela procesos  participativo redunda en  democratización de los vínculos con la comunidad y también internos, dan lugar al trabajo compartido  de los distintos actores en función de objetivos comunes. Se aprende a escuchar al otro con sus necesidades y visiones, a establecer acuerdos.
La participación  ligada al sostenimiento de la organización, pueden dar lugar al uso, la manipulación de ciertos grupos, la escuela la convoca cuando necesita dinero, estos grupos trabajan y la escuela decide para que utilizar lo recaudado.
La participación comunitaria en la gestión curricular de  cada escuela tiene una historia singular, una característica propia en tanto organización y el lugar de participación de la comunidad. Cuando se abren todos o casi todos los espacios de decisiones a la comunidad, aparecen dos problemas: la conducción para que cada uno participe desde su lugar; el sostenimiento de las funciones y responsabilidades.es importante que quienes tienen la responsabilidades de conducir la escuela garanticen el aprendizaje de los  alumnos.



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