DIMENSIÓN ORGANIZACIONAL


Esta dimensión adquiere suma importancia ya que implica el ámbito en el  que se concreta el proyecto pedagógico real, los elementos constitutivos de esta dimensión son considerados “condicionantes u obstáculos para el desarrollo de la tarea “o como casillero inamovibles donde las actividades de docentes y alumnos deben entrar.
Se debe pensar el tiempo y el espacio en sí mismos, que lugares ocupan en la trama de la organización, como influyen y son influidos por los otros y que relación tienen con los propósitos que persiguen.
Para que la escuela cumpla su función en la transmisión y producción de conocimientos la dimensión organizacional debe ser coherente y facilitadora de los propósitos pedagógicos del establecimiento, requiere de un sistema de comunicaciones que funcione en forma clara y precisa que es fundamental a la hora de tomar decisiones.
Toda organización tiene un momento y un motivo de fundación y a partir de allí, una historia, códigos, mitos que la hacen únicas, se interrelacionan aspectos sociales, grupales, interpersonales e individuales.

A)   Aspectos estructurales de la organización
Hace referencia a la compleja trama de posiciones que ocupan los elementos de la organización, la distribución de puesto de trabajo, la función, el compromiso, responsabilidad en las tareas o actividades que se realizan.
Se han dados cambios en las teorías de las organizaciones, buscando que sean “flexibles”, “horizontales”, así la escuela intenta recuperar la creatividad personal y la posibilidad de dar respuestas a nuevas problemáticas habituales. Estas nuevas organizaciones tienen mayor posibilidad de trabajar con la incertidumbre.

La escuela y su estructura
La escuela en general es una organización de tipo jerárquico y tradicional en lo que se hace a su funcionamiento interno y a su relación con el contexto; Los puestos de trabajo están asociados a “cargos” a los que se accede por merito. Existen cargos docentes, directivos, maestros, profesores, auxiliares y no docentes – administrativos, maestranza.
Cada actor debe tener en claro que tareas que tareas debe desarrollar para el logro del objetivo y para favorecer el vinculo entre ellos, existe una distribuciones de  poder  que posibilita su funcionamiento, posee un sistema de normas que regulan la vida organizacional.

Distribución de tarea
En la escuela las tareas generalmente están asignadas de forma individual, otras parecieran corresponderle  a todos y a nadie a la vez (actores escolares, actividades extraescolares, etc.). En las organizaciones que definen su proyecto común, surge la necesidad de distribuir tareas apuntando al compromiso global.
Todas las tareas son imprescindibles para que la escuela cumpla su función.

Sistema de normas
Las normas pueden ser significativas y necesarias, compartidas y llevadas acaso  con el compromiso  de todos, o bien pueden ser impuestas sobre la base de la sanciones.

El espacio en la escuela
El espacio se suele entenderse como el ámbito físico en el que se desarrollan los acontecimientos, o también como el “lugar en la mente” que se le dedica a determinada persona o circunstancia. Otras veces se utiliza ese concepto para hacer  referencia a la importancia que algo o alguien adquiere, puede agrandarse, reducirse, cerrarse, ganarse y perderse, negociarse, es decir no es algo dado de una vez y para siempre en ninguno de los casos .condiciona las formas de comportamiento de los actores, al habitar el mismo implica una historia personal, un sentimiento de pertenencia.

El tiempo: significado y distribución
Es sinónimo de horario, cronograma , aparece en función de divisiones fijas: clase y recreo, jornadas, calendario escolar cantidad de días de clases necesarios o que se pierdan, el docente piensa su tareas en función al tiempo asignado, el tiempo y su  distribución están cargados de significados y atribuyen jerarquías a los actores según la antigüedad que posean en la institución, repensar el tiempo no es solo una cuestión de horarios; se trata de empezar a considerar  el tiempo en relación con su utilización: un tiempo de que, para que, y en función de que, su flexibilización permite concebir los tiempos subjetivo de aprendizaje de los alumnos .

13 comentarios:

  1. hola, excelente trabajo.. tienes bibliografìa al respecto por favor, que me puedas facilitar.. te agradezco

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  2. Me ha sido de suma importancia, grasias!!!!!!

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  3. Hola, Celeste. Me gustaría poner citas de tu blog en un proyecto de gestión que estoy desarrollando, pero no sé si manejes referencias bibliográficas. Gracias.

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  4. Celeste, podrías pasar bibliográfica en la que te basas?

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  5. Muy clara la información. Gracias

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  6. Celeste, muchas gracias por la información es clara y precisa

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  7. Muy buena informacion clara y concreta muchas gracias .Me fue de mucha utilidad

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  8. A quien le interese: la bibliografía de la cual fue extraído este contenido es "El Proyecto Educativo Institucional: Propuestas para un diseño colectivo" de Irene Alfiz, editorial Aique.

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  9. Gracias, útil y clara la información.

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  10. Muchas gracias por la información. Me ayudó mucho.

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  11. E MUCHA UTILIDAD ESTA INFORMACIÒN MIL GRACIAS.

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